PRESENTACIÓN
Este curso está orientado para ayudar a los participantes a promover y alcanzar resultados de negocio con especial foco en la transformación de la estrategia y la operación de la organización. La incorporación de OKR como framework para mejorar la gestión de los procesos se centra en definir los resultados deseados y alinear a los equipos hacia metas comunes y específicas.
Articular OKR con los procesos favorece una visión transversal de la organización donde se reconocen las interconexiones y las relaciones entre sus componentes para una toma de decisiones más informadas y eficientes. Este enfoque sistémico de gestión rompe con la gestión actual por silos que fragmenta a las organizaciones y repercute en el éxito de sus resultados y rentabilidad.
OBJETIVOS
Generales
- Conocer los fundamentos del framework de OKRs, su aplicación y herramientas para documentarlos
- Gestionar procesos organizacionales bajo el enfoque sistémico de OKRs y establecer métricas para medir sus resultados
- Incorporar una visión E2E (end to end / punta a punta) en la gestión de los procesos de negocio
Específicos
- Definir y escribir OKRs para la gestión de procesos alineados a la estrategia de la organización
- Definir la estrategia de gestión de OKRs para implementar mejoras en los procesos
- Facilitar las conversaciones y los espacios para la construcción y definición de los OKRs
- Identificar herramientas para mapear procesos que mejor se adapte a la realidad de la organización y de los equipos (ejemplo: SIPOC, VSM, GUT, ect)
- Identificar causas raíces de los problemas (5 por qué, diagrama de Ishikawa, 5W2H, etc)
- Gestionar herramientas ágiles para desarrollar habilidades en células multidisciplinarias
- Aplicar en un caso práctico los conocimientos y conceptos del curso
DESTINATARIOS
El curso está dirigido a mandos medios y analistas de cualquier área de una organización con interés en implementar mejoras en los procesos para hacer más eficiente la gestión y reducir costos; colaborando a aumentar la percepción de valor en el cliente interno y externo.
REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN
Responsables y/o Analistas de Mejora de Procesos, Mejora Continua, Organización y Métodos, Calidad, Nuevas Tecnologías, Administración de Proyectos, Gestión del Cambio, Usuarios finales.
Recomendable: Experiencia laboral práctica en la operación diaria de algún área operativa. No es requisito exigible conocer o tener experiencia en sistemas o procesos.
Deseable: Formación y sólidos conocimientos prácticos de su especialidad profesional, en el caso de contar con poca, o ninguna, experiencia laboral.
TEMARIO
(Descargalo aquí)
DURACIÓN
- Carga horaria semanal: 3 hs
- Duración total en semanas: 10 semanas
- Duración total en horas: 30 hs
DOCENTE
COORDINADOR
Dr. Guido Chami
METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA
- Teórica y práctica. Desarrollando conceptos facilitadores para luego aplicarlos en actividades concretas.
- Modalidad: virtual sincrónica
- Materiales de soporte: presentaciones, artículos de actualidad y videos para ampliación de conceptos.
- Grabación de clases
RÉGIMEN DE ASISTENCIA Y CALIFICACIÓN
Para obtener la certificación el alumno deberá:
- Participar activamente en las clases
- Tener una asistencia del 80%
- Realizar y aprobar un trabajo final integrador