Comunicación empática

PRESENTACIÓN

El curso combina elementos de distintas prácticas, todos ellos funcionales a la maximización de los resultados de los intercambios comunicacionales y al desarrollo de condiciones relacionales que generen mayor bienestar en los miembros de cualquier  organización de la que forman parte.

En 5 encuentros examinaremos herramientas básicas de la comunicación y sus usos y efectos, un modelo comunicacional que facilita la construcción de empatía y, con ello, la eficacia de los pedidos a la vez que exploraremos la propia voz y su impacto en la interacción comunicacional.

Promoveremos un aprendizaje conversacional que facilite la colaboración y la construcción de escenarios de posibilidad entre las personas.

Generales

• Comprender el modelo de comunicación empática – Actualizar herramientas básicas de comunicación dentro del modelo.
  • Entrenar la habilidad de comunicar inspirando la colaboración y la efectividad de los pedidos.

Específicos

• Distinguir hechos de interpretaciones y los diferentes actos lingüísticos y sus usos y efectos.
  • Identificar emociones y necesidades y adquirir habilidades para comunicarlas.
  • Realizar pedidos de manera efectiva para la satisfacción de las necesidades detectadas.

DESTINATARIOS

Personas que quieran mejorar sus competencias negociales y adquirir nuevas que permitan utilizar la negociación para gestionar conflictos productivamente.

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

Sin requisitos previos. Personas que quieran mejorar sus competencias comunicacionales, nutrir positivamente sus vínculos dentro de una organización y, con ello, maximizar el valor disponible al servicio de los proyectos conjuntos.

UNIDAD 1. Más allá del sistema binario.

• CLASE 1: La integración de múltiples sentidos posibles en un mundo interpretativo. La complejidad y la incertidumbre en la interacción humana. El papel de la percepción.

UNIDAD 2. La comunicación como medio y como fin.

• CLASE 2: Propósitos de la comunicación humana.

UNIDAD 3. La indagación, presupuesto del conocimiento y de los límites de nuestro pensamiento.

• CLASE 3: Tipos de pregunta, características, oportunidad y efectos.

UNIDAD 4. La escucha, apertura propia y validación del Otro.

• CLASE 4: Tipos de escucha. Características, oportunidad y efectos.

UNIDAD 5. Modelo de la Comunicación No violenta. El valor de la empatía.

• CLASE 5: Modelo de la CNV que propone Marshall B. Rosenberg como metodología que promueve el valor de la Empatía y facilita la colaboración al impulsar intercambios honestos, claros y directos. Formulación de pedidos y su efectividad.

• Carga horaria semanal: 3 horas sincrónicas
  • Duración total en clases: 5 clases
  • Duración total en horas: 15 horas.

Dra. Cynthia Borgnia

COORDINADOR

Dr. Guido Chami

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

Este curso plantea un contexto de aprendizaje colaborativo virtual sincrónico con cámaras encendidas para poder interactuar y participar compartiendo experiencias entre pares y nutriéndose de las intervenciones con la docente.

La docente facilitará los encuentros con dinámicas prácticas, juegos, actividades individuales y grupales en salas virtuales para aplicación de conocimientos y conceptos aprendidos. También contará con una dinámica práctica para llevar la experiencia al campo. Lecturas y materiales de apoyo de las unidades trabajadas.

RÉGIMEN DE ASISTENCIA Y CALIFICACIÓN

Para obtener la certificación el alumno deberá:

• Participar activamente en las clases
  • Tener una asistencia del 80%
  • Realizar y aprobar un trabajo final integrador

DESCUENTO 10%

¡Inscribite ahora!