

MODULO 1
La Gestión de la Integración del Proyecto contempla los procesos necesarios para identificar, definir, combinar, unificar y coordinar las actividades de dirección del proyecto dentro de las Áreas de Gestión de la Dirección de Proyectos. En este sentido la integración incluye características de unificación, consolidación, comunicación y acciones integradoras cruciales para que el proyecto se lleve a cabo de manera controlada.
Procesos:
– Desarrollar el Acta de Constitución del Proyecto.
– Desarrollar el Plan para la Dirección del Proyecto.
– Dirigir y Gestionar el Proyecto.
– Monitorear, controlar y gestionar los cambios del Proyecto.
– Cerrar el Proyecto.
La gestión de alcance contempla los procesos necesarios para asegurar que el proyecto incluya todo el trabajo requerido, y sólo el trabajo requerido, para completarlo exitosamente. Su objeto es definir y controlar que es y que no es lo que está incluido en el proyecto. El resultado de estos procesos es el plan de gestión de alcance del proyecto.
Procesos:
– Planificar la gestión de alcance.
– Definir el alcance.
– Crear las EDT / WBS (Actividades)
– Validar y Controlar el alcance.
MODULO 2
La gestión de los plazos del Proyecto contempla los procesos requeridos para administrarlo correctamente y concluirlo en el tiempo establecido. El resultado de estos procesos es el plan de trabajos o cronograma, el cual es un componente principal para la gestión integral del proyecto.
Procesos:
– Planificar la gestión del plan de trabajos
– Definir, estimar y secuenciar actividades.
– Desarrollar el plan de trabajos.
– Controlar el plan de trabajos.
La Gestión de los Costos del Proyecto contempla los procesos involucrados en estimar, presupuestar y controlar los costos de modo que se complete el Proyecto dentro del presupuesto aprobado, a través de todas las fases de su ciclo de vida, desde la planificación hasta su entrega. La herramienta utilizada para llevar adelante esta gestión de costos es el presupuesto, el cual es un componente fundamental para la gestión integral del proyecto.
Procesos:
– Planificar la gestión de costos.
– Estimar los costos.
– Desarrollar el presupuesto.
– Controlar el presupuesto.
MODULO 3
La Gestión de la Calidad del Proyecto contempla los procesos involucrados en planificar, gestionar y controlar los estándares y objetivos establecidos para el Proyecto, a través de todas las fases de su ciclo de vida, desde la planificación hasta su entrega.
Procesos:
– Planificar la calidad.
– Gestionar la calidad.
– Controlar la calidad.
La Gestión de los recursos del Proyecto contempla los procesos involucrados en identificar, adquirir y gestionar los recursos necesarios para la ejecución del proyecto. Estos procesos ayudan a garantizar que los recursos estarán disponibles en el momento y lugar adecuados.
Procesos:
– Planificar los recursos.
– Gestionar los recursos.
– Controlar los recursos.
MODULO 4
La Gestión de las Adquisiciones del Proyecto contempla los procesos necesarios para comprar o adquirir los recursos previstos para el proyecto. La Gestión de las Adquisiciones del Proyecto incluye los procesos de gestión del contrato y de control de cambios requeridos para desarrollar y administrar contratos u órdenes de compra emitidos por miembros autorizados del equipo del proyecto.
Procesos:
– Planificar la gestión de adquisiciones.
– Gestionar las adquisiciones.
– Controlar las adquisiciones.
– Cerrar las adquisiciones.
La Gestión de las Comunicaciones del Proyecto contempla los procesos involucrados en planificar, gestionar y monitorear las comunicaciones con el fin de asegurar la generación en tiempo y forma, la recolección, la distribución, el almacenamiento y la disposición final de la información del proyecto.
Procesos:
– Crear el plan de comunicaciones.
– Gestionar las comunicaciones.
– Controlar las comunicaciones.
MODULO 5
La gestión de riesgos del proyecto contempla los procesos involucrados en planificar, identificar, dar respuesta y controlar aquellos eventos o condiciones inciertas que, en caso de ocurrir, tendrán un efecto positivo o negativo sobre los objetivos del proyecto. El objetivo de la gestión de riesgos es incrementar las probabilidades y el impacto de los eventos con impacto positivo y reducir las probabilidades de los eventos con impacto negativo en el proyecto.
Procesos:
– Identificar los riesgos.
– Planificar la respuesta al riesgo.
– Controlar los riesgos.
Un Stakeholders (interesado) es una persona, grupo u organización que puede afectar, verse afectado, o percibirse a sí mismo como afectado por una decisión, actividad o resultado de un Proyecto. Los Stakeholders pueden ser internos o externos al proyecto, pueden estar involucrados activamente, involucrados pasivamente, o desconocer el Proyecto.
Procesos:
– Identificar los stakeholders.
– Gestionar la participación de stakeholders.
– Controlar la participación de stakeholders.
Objetivos Generales:
✓ Proveer a los Alumnos de herramientas metodológicas para que puedan gestionar más eficientemente sus proyectos, en línea con los estándares aplicados en el mercado nacional e internacional en materia de Dirección de Proyectos.
✓ Brindar al Alumno los conocimientos y herramientas para dirigir proyectos de cualquier índole, cumpliendo con el alcance en el tiempo establecido y con los costos presupuestados.
✓ Lograr la transferencia e integración de conocimientos, conceptos, técnicas y destrezas mediante la aplicación de casos basados en experiencias profesionales.
✓ Comprender los beneficios de adquirir una visión profesional, integral y detallada de la metodología de la Dirección de Proyectos, sus procesos, fases, técnicas y herramientas.
Objetivos Específicos:
✓ Que el Alumno adquiera las habilidades que le permitan identificar y llevar a cabo las áreas de gestión que conforman la Dirección de Proyectos, partiendo del desarrollo de la documentación ejecutiva del proyecto a partir de la cual llevará a cabo la ejecución y control del avance de dicho proyecto.
El programa de la Materia está desarrollado de manera tal que el Alumno se encuentre en condiciones de identificar en cualquier fase del ciclo de vida de un proyecto, como así también las herramientas a aplicar en cada caso.
El Proyecto Trabajo Práctico que el Alumno desarrollará a lo largo del cursado de la materia, le permitirá vivenciar diferentes situaciones características de la Dirección de Proyectos, tales como: Liderazgo de equipo de trabajo / Análisis de desvíos y propuesta de acciones correctivas / Reporte de cierres de gestión y exposición de los resultados obtenidos / Entre otras.
5 módulos. Cada módulo consta de 4 clases de 3 horas cada una. Total de la diplomatura: 20 clases de 3 horas cada una.
El programa es de aplicación global, en el ámbito público y privado, para individuos o empresas de manufactura y de servicios y quienes deseen formarse en la disciplina de dirección de proyectos.
20 encuentros de 3 horas cada uno. 80 % de asistencia para la aprobación de cada módulo curso.
Para aprobar la Diplomatura, el Aspirante deberá:
✓ Contar con un mínimo de asistencia equivalente al 75 % del total de las clases que conforman el programa.
✓ Aprobar con 7 (Siete) o más cada examen parcial a tomar al finalizar cada uno de los cinco módulos establecidos en el programa.
De aprobación.
A determinar