Estrategias colaborativas

PRESENTACIÓN

El taller focaliza en el análisis de los conflictos y la posibilidad de realizar diagnósticos que faciliten su tratamiento productivo y colaborativo.

En 5 encuentros examinaremos un modelo de análisis de los conflictos que proporciona claridad sobre su configuración  y funcionamiento y un modelo de negociación que procura lograr una síntesis eficiente en los intercambios a la vez que cuidar el vínculo entre los negociadores.

Promoveremos un aprendizaje conversacional que facilite la colaboración y la construcción de escenarios de posibilidad entre las personas.

OBJETIVOS

Generales 

Entrenarse en la habilidad de negociar promoviendo la comprensión de intereses en juego y la creación de valor disponible para su satisfacción.

Específicos

Comprender los modelos de análisis del conflicto de John Paul Lederach y de la Negociación Colaborativa de Harvard con sus elementos.

DESTINATARIOS

Personas que quieran mejorar sus competencias negociales y adquirir nuevas que permitan utilizar la negociación para gestionar conflictos productivamente.

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

Sin requisitos previos.

Se recomienda para las personas que estén al frente de equipos de trabajo y estén buscando nuevas herramientas o metodologías de trabajo colaborativo.

TEMARIO

UNIDAD 1. Comprender y capitalizar el conflicto. ¿Qué cambios inspira? Clases 1-2

  • Tipos de conflictos. Sus diferentes motivaciones. 
  • Comportamientos frente al conflicto. 
  • Sistemas eficientes e ineficientes para la gestión de los conflictos. 
  • Un modelo de diagnóstico posible. Lectura y diagrama del conflicto.

UNIDAD 2. Estrategias Colaborativas.  Clases 3-4-5

  • Modelo de la Negociación Colaborativa como herramienta para la coordinación de acciones, resolver problemas y para gestionar conflictos.
  • (Continuación) Modelo de la Negociación Colaborativa como herramienta para la coordinación de acciones, resolver problemas y para gestionar conflictos.
  • De la competencia a la interpotencia.

DURACIÓN

  • Carga horaria semanal: 3 horas sincrónicas
  • Duración total en clases: 5 clases
  • Duración total en horas: 15 horas.

DOCENTE

Dra. Cynthia Borgnia

COORDINADOR

Dr. Guido Chami

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

Este curso plantea un contexto de aprendizaje colaborativo virtual sincrónico con cámaras encendidas para poder interactuar y participar compartiendo experiencias entre pares y nutriéndose de las intervenciones con la docente. 

La docente facilitará los encuentros con dinámicas prácticas, juegos, actividades individuales y grupales en salas virtuales para aplicación de conocimientos y conceptos aprendidos. También contará con una dinámica práctica para llevar la experiencia al campo. Lecturas y materiales de apoyo de las unidades trabajadas.

RÉGIMEN DE ASISTENCIA Y CALIFICACIÓN

Para obtener la certificación el alumno deberá: 

  • Participar activamente en las clases
  • Tener una asistencia del 80%
  • Realizar y aprobar un trabajo final integrador

DESCUENTO 10%

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  • HASTA 30/04/2024
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