Motores eléctricos de corriente alterna Trifásica

DESTINATARIOS

Técnicos mecánicos, electromecánicos o electricistas que se desempeñan en tareas de mantenimiento industrial, ejecución de instalaciones eléctricas y/o desarrollo de 
proyectos de automatización La comunidad en general
 

TEMARIO

MÓDULO 1 : Conceptos generales y conexionado
Principio de funcionamiento de los motores trifásicos de B.T. Principales aspectos 

constructivos : clases de rotores. Tipos principales de motores: refrigeración interior,

 refrigeración de superficie, seguridad aumentada, a prueba de explosión. Clasificación 

de formas constructivas según montaje Interpretación de datos de chapa de 

características. Formas de conexión : caja bornera (tres, seis y nueve terminales) ,

 multitensión (norma NEMA).

Actividades prácticas : Demostraciones experimentales Obtención de parámetros 

funcionales Análisis hojas de especificaciones de motores rotor en cortocircuito y 

rotor bobinado

MÓDULO 2 : Características funcionales. Conceptos para puesta en marcha
Característica de consumo. Determinación del consumo a partir de la potencia útil 

en el eje. Característica de factor de potencia. Elección de capacitores para corrección 

del factor de potencia. Caracte- rística de rendimiento. Característica de velocidad. 

Característica mecánica. Concepto de capacidad de arranque, capacidad de sobrecarga y tiempo de arranque. Concepto de velocidad crítica. Aplicación de la fórmula de Kloos. Variación de la intensidad de corriente durante el arranque. Efecto de la tensión aplicada en los parámetros de puesta en marcha : cupla, intensidad de corriente y tiempo de arranque.Nociones de energía específica (I 2 t ).Métodos de frenado : contracorriente, por fricción y dinámico.Tipos de servicio normalizados.

Actividades prácticas : Obtención de parámetros de puesta en marcha empleando los datos de la chapa de características Cálculo de la potencia requerida en servicio intermitente

MÓDULO 3 : Métodos de puesta en marcha I.
Arranque directo : rango de aplicación, esquema de conexión y de mando, selección dispositivos de maniobra y protección. Número de arranques por hora. Arranque estrella-triángulo : rango de aplicación, tipo transición abierta y cerrada, esquema de conexión y de mando, selección dispositivos de maniobra y protección. Número de arranques por hora. Inversión del sentido de giro

Actividades prácticas : Ejecución de un arranque directo con inversión de marcha Ejecución de un arranque estrella – triángulo tipo transición abierta

MÓDULO 4 : Métodos de puesta en marcha II
Arranque por autotransformador : rango de aplicación, tipo transición abierta y transición cerrada, esquema de conexión y de mando, selección de dispositivos de maniobra y protección. Número de arranques por hora. Inversión del sentido de giro. Arranque electrónico. Comparación con los métodos electromecánicos. Criterios de selección del arrancador, elementos de maniobra y de protección. Efectos de la temperatura. Número de arranques por hora. Puesta en marcha de motores de rotor bobinado : esquema de conexión y de mando, selección de dispositivos de maniobra y protección, cálculo de las etapas de arranque.

Actividades prácticas : Ejecución de un arranque por autotransformador a transición abierta Selección de arranque electrónico en reemplazo de arranque por autotransformador y arranque estrella – triángulo

MÓDULO 5 : Control de velocidad I
Ecuación de velocidad del motor de inducción trifásico. Métodos de control de velocidad aplicables a motores con rotor en cortocircuito : reducción de tensión de alimentación ( resistivo o inductivo ), modificación del número de polos ( conexión Dahlander ), modificación de la relación tensión / fre- cuencia ( variador electrónico de velocidad ).Comparación de los diferentes métodos. Tipos de variadores comerciales. Parámetros de control típicos de los variadores electrónicos. Consideraciones sobre la refrigeración de motores funcionando a velocidad reducida

Actividades prácticas : Empleo de motores trifásicos con alimentación monofásica Empleo de variador electrónico como regulador de velocidad

MÓDULO 6 : Control de velocidad II
Ejecución del mando de un motor con dos velocidades de funcionamiento , inversión de marcha y frenado dinámico empleando un variador electrónico de velocidad

 

DIAS

Sábado 9:00 a 13:00 hs

Los días y horarios quedan sujetos a disponibilidad del laboratorio

DURACIÓN

24 horas en 6 clases

 

OBJETIVOS

a) comprender el principio de funcionamiento de los motores eléctricos alimentados con C.A. (corriente alterna) trifásica en baja tensión.
b) conocer los distintos tipos de motores existentes y sus características funcionales
c) adqurir conocimientos sobre los métodos de puesta en marcha y frenado utilizados habitualmente
d) adquirir nociones básicas que permitan seleccionar aparatos de maniobra y elementos de protección requeridos para las aplicaciones usuales
e) analizar los aspectos básicos del control de velocidad utilizando variadores electrónicos
 
REQUISITO

 Nociones básicas de electricidad : tensión, intensidad de corriente, potencia eléctrica, aplicados a sistemas trifásicos

RÉGIMEN DE ASISTENCIA, CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN

 Los alumnos deberán asistir al 80% de las clases, a finalizar el curso se hará una exposición oral de los participantes, ya que el sistema es una evaluación continua por ser un curso de un alto contenido práctico.
 

CERTIFICADO A OTORGAR

De aprobación.

 


Sede 

Av. Triunvirato 3174, CABA

Días / Horarios

Sábado 07/10/2023 (9 a 13hs)