Preguntas frecuentes
Nuestros cursos pueden ser dictados en dos modalidades:
Virtual online sincrónica y presencial
Virtual online sincrónica*
Aquellos cursos dictados en modalidad virtual sincrónica son 100% a distancia, por plataforma Zoom o Meet**. Las clases sincrónicas son en vivo junto al docente, respetando las horas de cursadas como si se tratara de una clase en el aula y son acompañadas de diversas actividades sobre el Campus Virtual que complementan y completan la construcción del aprendizaje. Todas las especificaciones acerca de la carga horaria y las actividades complementarias podrán encontrarlas dentro del programa de cada curso. Para ver la oferta de capacitación hace click AQUÍ
(*) La modalidad a distancia no requiere presencialidad obligatoria en las clases sincrónicas, aunque recomendamos que los alumnos se sumen siempre a las mismas ya que es una instancia de interacción y consulta con el docente.
(**) Las clases dictadas quedaran grabadas y estarán disponibles dos horas luego de concluido el encuentro virtual correspondiente a esa fecha.
Cursada Presencial
Aquellos cursos dictados en modalidad presencial tendrán además un espacio en el Campus virtual donde podrán descargar materiales de estudio y consultar cronogramas y fecha clave del curso en cuestión.
Para ver la oferta de capacitación hace click AQUÍ
¿Cómo me inscribo al curso que me interesa?
Las inscripciones a los cursos, diplomaturas, quedarán automáticamente consolidadas una vez que el pago se acredite en la cuenta de Mercado Pago del Instituto, dentro del período indicado en las fechas de inscripción.
La inscripción para cursos y diplomaturas, es online, en la publicación de cada capacitación encontrarán el enlace de “INSCRIPCIÓN” junto al valor del mismo, siempre y cuando se encuentren vigentes los períodos de inscripción, previa al inicio de la capacitación en sí. Para navegar e inscribirse en la oferta de cursos hacer click AQUÍ.
¿Cómo puedo pagar?
El alumno podrá realizar el pago completo de la capacitación o bien optar por las opciones en cuotas que se ofrezcan en cada capacitación a través de la plataforma de pagos de Mercado Pago con tarjeta de Débito o Crédito, o pago a través de Pago Fácil/Rapipago, según disponibilidad geográfica.
Para reservar su vacante es condición que se abone la totalidad del monto completo o en cuotas según la modalidad elegida. Los pagos deberán realizarse antes del inicio de cada capacitación.
Las cuotas son generadas por el sistema y se abonan mes a mes de manera consecutiva cuota por cuota (no es debito automático, el INSPT no financia los pagos sino que emite cuotas individuales que deberán abonarse de manera consecutiva mea a mes). Es importante aclarar que el pago en cuotas —del monto completo o de las cuotas (según la opción elegida)— con Tarjeta de Crédito a través de la plataforma de MP tiene intereses y esa forma de pago queda a elección del alumno comprador del curso deslindando al INSPT de los interese o recargos que esa forma de pago pueda generar.
¿Cómo puedo enterarme de las fechas de inicio?
La Secretaria de Extensión planifica las cursadas y publica las fechas en https://extension.inspt.utn.edu.ar/. Si por razones de fuerza mayor surgiera un cambio en la fecha de inicio o cancelación el alumno podrá solicitar el reintegro del importe abonado, o bien trasladarlo a otra capacitación dentro del mismo ciclo lectivo. Para consultar las próximas fechas de inicio los alumnos interesados podrán consultar AQUI los inicios más cercanos.
¿Se entrega material de estudio?
Sí, todas las capacitaciones que dicta la Secretaría tienen incluidos en su arancel todos los materiales de estudio necesarios. Los mismos se encontrarán disponibles en formato digital accesibles a través del campus virtual de PROAULA-INSPT.
Soy alumno, cómo ingreso al Campus Virtual?
Ingresando en PROAULA-INSPT podrás acceder al material de estudio del curso que estés realizando. Recordá que sólo podrás acceder al Campus una vez hayas abonado el curso o alguna de las cuotas si optaste por un plan de pago.
¿De qué constan los Cursos, Diplomaturas, Expertos Universitarios que dicta Extensión del INSPT?
Curso: se trata de un espacio curricular sistematizado y acotado en el cual un docente o profesional idóneo imparte contenidos previamente planificados y desarrollados para ese fin. Aunque a veces puedan encadenarse, son independientes entre sí; aún cuando se organice una serie de cursos secuenciales entre sí, ello no implica la pérdida de autonomía de cada uno de los mismos. Los requisitos mínimos para el ingreso variarán según el contenido a dictarse y el grado de especificidad de la temática.
Diplomatura: constituyen cursos sistematizados mediante un plan de estudios, destinados a la capacitación, actualización y/o perfeccionamiento en un área temática determinada. No requieren de título universitario y las condiciones para el ingreso de los alumnos dependerán del contenido de cada una de ellas y será especificado en sus programas, que están disponibles en este sitio. Su carga horaria puede ir desde las 64 hasta las 180 horas.
Experto Universitario: son cursos que abordan contenidos en cualquier rama del saber, dirigidos al perfeccionamiento y la especialización profesional. Para realizarlo se requiere título secundario y, en algunos casos, puede llegar a hacerse una excepción para aquellos que puedan acreditar experiencia profesional en la temática.
Luego de cursar, ¿Qué certificado obtengo?
Los alumnos que acrediten la aprobación de cursos, y/o diplomaturas, según los requerimientos señalados en el punto “Condiciones de Cursada” obtendrán un Certificado de Aprobación o Participación otorgado por la Secretaría de Extensión, Vinculación Institucional y Relaciones Internacionales del Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico de la Universidad Tecnológica Nacional. Los mismos llevan los sellos de la UTN y las firmas de las autoridades correspondientes. En caso de que los alumnos no cumplieran con las condiciones de aprobación, recibirán un Certificado de Participación, si correspondiese. Ver Aquí el video instructivo para descargarlo
Si el curso que me interesa ya comenzó ¿Cómo se si tiene un nuevo inicio?
Los alumnos encontrarán todas las fechas de inicio que están programadas, en la página web extension.inspt.utn.edu.ar En caso de que la capacitación en la que están interesados no posea una fecha de inicio anunciada, podrán completar el formulario que aparece en cada curso o bien comunicarse a través del extension@inspt.utn.edu.ar, debiendo referenciar el nombre de la capacitación en la que están interesados en el asunto del mail, e indicar el nombre completo y un número de contacto. Será contactado e informado acerca de las nuevas cursadas.
¿Cuáles son los términos y condiciones de las cursadas?
Condiciones de Cursada
Las cursadas en la modalidad presencial requieren que los alumnos:
- El 75%-80% de asistencia como mínimo para no perder la regularidad
- La aprobación de los trabajos prácticos y exámenes
Las cursadas en la modalidad virtual 100% a distancia requieren que los alumnos cumplan con:
- La aprobación de los trabajos prácticos y exámenes
- Las instancias de avance y evaluación que requiera el docente
Cambios de Docentes y Contenidos
La Secretaria de Extensión se reserva el derecho de modificar docentes y contenidos, incluso en cursos ya iniciados. Esto responde a nuestra premisa de “mejorar en forma continua la calidad educativa de sus cursos”.
Quorum para la realización de cursos
Para las aperturas de los cursos se requiere un mínimo de inscriptos en cada cursada. De lo contrario la capacitación será reprogramada o cancelada avisando con antelación suficiente al inicio del mismo a los inscriptos vía e-mail (por favor revise el correo no deseado).
La Secretaria de Extensión se reserva el derecho de reprogramar o cancelar la cursada según corresponda si no se cumplen las condiciones antes mencionadas.
¿Cómo puedo realizar un seguimiento de mis cursos, pagos, certificados y modificación de mis datos personales?
Este seguimiento puede ser realizado por el alumno ingresando con su usuario y contraseña al sistema PRO AULA. Puede ingresar haciendo click aquí PROAULA-INSPT.
Si necesito una factura para una empresa, ¿Cómo la puedo solicitar?
Para solicitar una factura, el interesado deberá completar el Formulario de consultas, y en el mismo detallar al final los siguientes datos:
- Nombre y Apellido del alumno
- Curso y monto del mismo
- Razón Social y CUIT
- Domicilio Fiscal
- Código Postal
Una vez recibida su consulta, de ser necesario le enviaremos un mail solicitándole documentación extra, de ser necesario, para la emisión de las facturas. Tenga en cuenta que la emisión de las mismas puede tener una demora de 96 hs hábiles.
El Instituto no realiza envíos postales de este u otro tipo de documentaciones.
¿En qué casos corresponde realizar reintegro?
Dentro del plazo de los primeros 15 días – de corrido – de efectuado el pago en Mercado Pago, el alumno podrá cancelar el pago desde la misma aplicación, reintegrándose la totalidad del pago dentro de Mercado Pago.
Pasado dicho plazo inmediato, los reintegros sólo se consideran en caso de reprogramación o suspensión del curso, o si el alumno estuviera incapacitado para realizarlo, ya sea por motivos médicos o laborales, presentando el certificado correspondiente, sin excepción.
En caso de que ocurran situaciones extraordinarias la aprobación del reintegro quedará sujeta a la decisión de las autoridades de la Secretaria habiendo evaluado el caso particular en su totalidad.
Si aplicara el reintegro, el mismo debe ser solicitado por correo electrónico a extension@inspt.utn.edu.ar, presentando la justificación y documentación correspondiente de ser necesaria.
Una vez enviado dicho correo electrónico comenzará el proceso interno del Instituto para gestionar el reintegro. Se informa que tal proceso interno puede demorar hasta 90 días hábiles y que la devolución del dinero se hará vía transferencia bancaria, a la cuenta que el alumno indique al solicitarlo.
Financiación Mercado Pago
Si un alumno decidiera dejar una capacitación ya comenzada, es necesario aclarar que el INSPT no es la entidad que cancela las cuotas efectuadas en la tarjeta de crédito utilizada para abonar en Mercado Pago, ya que la financiación de las cuotas es vía Mercado Pago junto con el banco o entidad que haya emitido la tarjeta de crédito. Por tal motivo, se informa a los alumnos que tal gestión deberá realizarla el alumno con su banco o emisor de tarjeta, el INSPT queda exento de la responsabilidad por dicha gestión.
¿Cómo acceder a Crédito Fiscal para capacitar al personal de mi Empresa?
La empresa debe gestionar de forma autónoma la Gestión del Crédito Fiscal. Haciendo click AQUÍ podrán seguir el instructivo para crear el Proyecto. Al momento de hacerlo, colocar como “Capacitadores” a la Universidad Tecnológica Nacional RECTORADO – CUIT 30-54667116-6