Comunicación, conflicto
y negociación

El taller propone, a lo largo de 12 encuentros, forjar una experiencia conversacional, haciendo uso de destrezas básicas de la comunicación, realizando un recorrido conceptual por marcos teóricos que puedan ser utilizados fácilmente por los miembros de una organización en provecho de sus objetivos.

Promoveremos un aprendizaje que facilite la colaboración y la construcción de escenarios de posibilidad entre las personas.

Generales

• Promover la optimización de los resultados de los intercambios comunicacionales en los equipos de trabajo.
  • Alentar el desarrollo de condiciones relacionales que generen mayor bienestar en los miembros de cualquier organización de la que formen parte.
  • Brindar herramientas para el análisis de los conflictos emergentes y, con ello, la posibilidad de realizar diagnósticos que faciliten su tratamiento productivo y colaborativo.

• Comprender el modelo de comunicación empática – Actualizar herramientas básicas de comunicación dentro del modelo.
  • Entrenar la habilidad de comunicar inspirando la colaboración y la efectividad de los pedidos.
  • Comprender los modelos de análisis del conflicto de John Paul Lederach y de la Negociación Colaborativa de Harvard con sus elementos.
  • Entrenarse en la habilidad de negociar promoviendo la comprensión de intereses en juego y la creación de valor disponible para su satisfacción.

Personas que quieran mejorar sus competencias comunicacionales y negociales, nutrir positivamente sus vínculos dentro de una organización y, con ello, maximizar el valor disponible al servicio de los proyectos conjuntos.

Sin requisitos previos. Se recomienda para las personas que estén al frente de equipos de trabajo y estén buscando nuevas herramientas o metodologías de trabajo colaborativo.

MODULO 1: COMUNICACIÓN

• UNIDAD 1. Más allá del sistema binario. (Clase 1)
    • La integración de múltiples sentidos posibles en un mundo interpretativo.
    • La complejidad y la incertidumbre en la interacción humana. El papel de la percepción.
  • UNIDAD 2. La comunicación como medio y como fin. (Clase 2)
    • Propósitos de la comunicación humana.
  • UNIDAD 3.  La indagación, presupuesto del conocimiento y de los límites de nuestro pensamiento. (Clase 3)
    • Tipos de pregunta, características, oportunidad y efectos.
  • UNIDAD 4. La escucha, apertura propia y validación del Otro. (Clase 4)
    • Tipos de escucha. Características, oportunidad y efectos.
  • UNIDAD 5. Modelo de la Comunicación No violenta. El valor de la empatía. (Clase 5-6)
    • Modelo de la CNV de Marshall B. Rosenberg como metodología que promueve el valor de la Empatía y facilita la colaboración al impulsar intercambios honestos, claros y directos.
    • Formulación de pedidos y su efectividad.

MODULO 2: CONFLICTO

• UNIDAD 6. Comprender y capitalizar el conflicto. ¿Qué cambios inspira? (Clase 7-8-9)
    • Tipos de conflictos. Sus diferentes motivaciones.
    • Comportamientos frente al conflicto.
    • Sistemas eficientes e ineficientes para la gestión de los conflictos.
    • Un modelo de diagnóstico posible. Lectura y diagrama del conflicto.

MODULO 3: NEGOCIACION

• UNIDAD 7. Estrategias Colaborativas. ¿Cómo trabajar juntos y no morir en el intento? (Clase 10-11-12)
    • Modelo de la Negociación Colaborativa como herramienta para la coordinación de acciones, resolver problemas y para gestionar conflictos.
    • De la competencia a la interpotencia.

• Carga horaria semanal: 2 hs
  • Duración total en horas: 24 hs

Dra. Cynthia Borgnia

Dr. Guido Chami

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

• Inauguraremos conversaciones con el propósito de situar la experiencia en el contexto de la interacción humana, compleja, incierta y cargada de múltiples sentidos posibles.

• Cada herramienta será puesta en práctica en el marco de la conversación guiada por los docentes a través de un recorrido conceptual que permita integrar el conocimiento desde la propia experiencia.

• El alumno adquirirá los conocimientos en base a la exposición conceptual del docente con metodología que promueva la relación por parte del alumno en su propia experiencia profesional.

• Se desarrollaran conversaciones guiadas, rol playing, debates y ejercicios lúdicos que interpelen al alumno y potencien sus habilidades comunicacionales.

• Las actividades serán individuales y grupales, utilizando la herramienta de salas de Zoom.

RÉGIMEN DE ASISTENCIA Y CALIFICACIÓN

Para obtener la certificación el alumno deberá:

• Participar activamente en las clases
  • Tener una asistencia del 80%
  • Realizar y aprobar un trabajo final integrador de carácter individual.

DESCUENTO 10%

¡Inscribite ahora!