La seguridad y el bienestar en el lugar de trabajo son aspectos críticos para el éxito y la sostenibilidad de cualquier empresa. La norma ISO 45001 proporciona un marco sólido para identificar, gestionar y mejorar continuamente los riesgos relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo. Es por esto que resulta imperioso para las organizaciones de todo tipo y tamaño establecer un sistema de gestión de la SST que permita mejorar su desempeño a través de un enfoque sistemático y de mejora continua.
La auditoría de un sistema de gestión de la SST es un proceso imprescindible para su verificación, por lo que la formación de auditores internos cobra un rol fundamental en la implementación y mantenimiento de todo sistema de gestión de la SST basado en ISO 45001. Ya sea que esté buscando ampliar su comprensión de la gestión de seguridad y salud ocupacional, liderar auditorías internas en su organización o fortalecer su sistema de gestión existente, este curso le proporcionará las habilidades y herramientas necesarias para tener éxito como Auditor Interno ISO 45001.
Adquirir las competencias necesarias para realizar auditorías internas de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo según los requisitos de la Norma ISO 45001, comprobar su eficacia y plantear mejoras siguiendo los lineamientos normativos de IRAM 19011.
Personas que requieran formarse como auditores internos de sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Auditores internos, evaluadores de sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, auditores de organismos de certificación, consultores independientes, profesionales y técnicos de seguridad con experiencia que deseen extender sus conocimientos a la auditoría de gestión de la seguridad y salud en el trabajo.
Abierto al público en general.
El dictado de las clases contiene dos modalidades: Teoría y Práctica, para el desarrollo de los temas definidos en el temario.
En la modalidad teórica, la metodología será la de exponer el tema, cuyo material se haya facilitado con anterioridad, y discutirlo con la participación de los alumnos, es decir, el/la profesor/a expone el tema y luego debate su contenido, asociándolo con situaciones reales vinculadas a su experiencia profesional y a las presentadas por los alumnos según su interés.
En la modalidad práctica, se proponen situaciones prácticas en auditorías y debates sobre cómo abordar las mismas. Por otro lado, se darán ejemplos visuales y documentales para que los participantes incorporen herramientas para llevarlos a la realidad. Finalmente, se propone la realización de ejercicios individuales y/o grupales en clase, vinculados con situaciones reales, con la exposición final de su resolución por parte del/la profesor/a. Esta modalidad permite al alumno aprovechar la práctica para aplicar conceptos y consultar dudas.
Para obtener la certificación el alumno deberá: